Día 3

Hoy la niña de Pastor ya no nos tiene miedo. Hemos conseguido ganarnos su confianza y no para de sonreír a pesar de pellizcar a Patricia intentando averiguar porque tenemos este color. Que de perspectivas tiene la vida, oye.

IMG_6243

Cada día parece que el boca a boca hace que más maestros curiosos se animen a pasarse por el colegio español y formar parte del seminario. La verdad es que nos sentimos como en casa en este recinto. El director Pergentino, Pastor, el padre Pepe y los que vienen diariamente a nuestras clases nos sorprenden un día más con su alegría a pesar de estar sacrificando sus vacaciones.DSC_2553 Se palpa en el ambiente la preocupación que todos sienten y la importancia que tiene la educación en Guinea para ellos. La voluntad de mejorar como maestros para crear un abanico más amplio de posibilidades para los niños y jóvenes guineanos en edad escolar, los cuales comenzarán a formar una familia a una edad mucho más temprana de lo que acostumbramos a ver. Uno de los maestros re versiona una de las frases de Julio Iglesias: “No es de niña a mujer, es de niña a abuela.”

IMG_6533.jpgSin verlo venir, la RTVGE (Radio Televisión de Guinea Ecuatorial) aparece en el colegio buscando algún bombazo informativo y, para su sorpresa, hay un grupo de 5 españolas dando un seminario al que cada día acude más gente. Tras una breve entrevista deben irse y nosotras nos marchamos también. Hemos quedado con Tony, administrador en el colegio Español, para subir a Kupapa, el pueblo de Pastor donde daríamos un paseo por la jungla, machetes y palos en mano, disfrutando (cuando no eran cuestas o habían MIL PIES) de su nivel salvaje de forestación. Es increíble de lo que es capaz de hacer la naturaleza.

Uno de los manantiales a los que nos dirigimos tiene agua carbonatada, sabe a soda gracias a un burbujeo “inexplicable” que solo aparece si bajas hasta allí sin hacer ruido. Es difícil DCIM101MEDIAmantener el silencio sobretodo cuando te escurres o ves algún tipo de insecto kilométrico. Aun así se convierte en una aventura, una experiencia que en cualquier situación queríamos hacer.

Antes de volver a casa, los padres de Pastor nos ofrecen (como cuando vas al pueblo y la abuela insiste en que te lleves tomates y media docena de huevos de corral) atangas, caracoles gigantes y papayas. Hoy ya tenemos cena, cena misteriosa porque todo aquello es nuevo para nosotras, hasta los contrastes de sabores.IMG_6387

Tras una sopa de malangas, un tradicional Pepe Soup guineano, plátanos cocidos y una papaya nos ponemos al día con Pilar, la pareja de Pastor que ha vuelto de un viaje al otro lado del país, en el continente africano. Todos estamos agotados, nos reímos con Pastor porque parece que quiere que nos cansemos por las tardes para que no demos guerra en casa. Como si fuéramos la pequeña e inquieta Maddoni. Sin embargo, sabemos que es porque en una semana no podríamos ver toda la belleza que guarda la isla de Bioko.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s