Día 6 y 7

Nos acostamos el viernes pensando en un sábado cuya mañana aprovecharíamos para descansar. Sin embargo, a las 8 estamos todas en pie desayunando a las puertas de la casa de Pastor. En el Barrio de Ela-Nguema la música es una continua banda sonora desde que se levantan hasta que se acuestan. A estas horas, a pesar de ser fin de semana y verano, los niños ya están en la calle jugando, y todo el mundo va y viene llevando o vendiendo ropa y alimentos para ganarse el pan del día.

IMG_6227

IMG_6538

IMG_6541

IMG_6535

IMG_6542

IMG_6543

A falta de sueño, que no cansancio por una semana llena de emociones, vamos a diversos
mercados para comprar telas y recuerdos africanos que llevarnos de vuelta a España.

IMG_7077

IMG_7076

Se nos salen los ojos de las órbitas cuando acudimos a un supermercado a por unos macarrones para hacer con tomate y nos dejamos más de lo gastado hasta ahora solo en comida. Vamos entendiendo por qué solamente vemos a gente blanca allí, y es que pocos guineanos pueden permitirse precios equivalentes a los de Suiza cuando viven, en su gran mayoría, con un sueldo de entre 200 y 400 Euros al mes. De ahí que vivan de lo que cultivan o cazan, se construyan sus propias casas por la incapacidad de hacerle frente a una hipoteca, viéndose rodeados de bloques de pisos nuevos, vacíos y abandonados por la falta de mantenimiento. Todas estas cosas a nosotras nos choca, pero las sonrisas continuas que siempre tienen en la cara, más difícil de encontrar en España, reflejan unas vidas acostumbradas a la mala calidad de vida, y a un índice alto de mortalidad.

 

Por la tarde hemos quedado con Don Pergentino, Marieta y Patricia (dos maestras guineanas) para reunirnos y analizar cómo se ha desarrollado el seminario y la cooperación con el colegio Español de Malabo en general.

IMG_7182

"La lengua tiene un poder enorme, es un misterio que personas se entiendan a pesar de no compartir la misma cultura, aunque tengamos lazos que nos unen. Me preocupaba, que por ser la primera vez que veníais a África, no sabía cómo ibais a pasar la semana…pero veo que habéis tenido feeling con el lugar, con la gente y quiero agradeceros vuestra ayuda. No tiene precio, ofrecer una semana de vuestro descanso, sabiendo que después vais a trabajar y aun así venís a colaborar en la formación de nuestros profesores. No va a ser la última vez. Creo que estamos abriendo una puerta y a pesar de los años, si no sigo como director en este colegio, espero que continúe esta colaboración. Si los profesores son buenos el alumnado también." - Don Pergentino, Director del Colegio Español de Malabo.

"Estoy muy contenta, nunca viene mal aprender un poquito más. Tuvimos un seminario en junio y pensábamos que nos consumían las vacaciones pero, al final, nos ha venido bien estas nuevas enseñanzas de agosto. Esperamos que sigamos en contacto. Tenéis aquí una nueva familia. Sois bienvenidas a Guinea." - Marieta, maestra de infantil en el Colegio Español de Malabo.

"Muchas gracias a Don Ramón, porque me dio su palabra y la ha cumplido." - Pastor, director del proyecto desde el Colegio Español de Malabo

Nosotras nos quedamos con una buena sensación, con la ilusión de ver un proyecto que habíamos planificado en apenas unas semana. Un proyecto que se materializa en nosotras en forma de experiencias y de gratitud por el trato recibido en un país donde queremos que las condiciones de vida mejoren, empezando por la educación y redirigiéndolo al resto de aspectos necesarios para construir una sociedad sana, en todos los aspectos. Con la esperanza de vernos el año que viene, nos despedimos conteniendo la emoción que nos dice que sí, que se nos queda una parte de nosotros allí y que tenemos que sacar Construyendo Puentes de Colaboración adelante. Esto no acaba en este viaje, eso lo tenemos claro.

IMG_7126
Popós – Regalo de las maestras que acudieron al seminario

 

Tal es el circulo del que nos hemos rodeado en Malabo que hemos sido invitadas a la celebración de un bautizo. Quién nos lo iba a decir hace una semana.

IMG_7210

Parecido a cualquier celebración de un bautizo, comunión o boda en un restaurante de España, (por cierto, el primero que vemos en Malabo) nos servimos la cena del buffet mientras que familiares y amigos del joven niño de 5 años beben y se mueven al ritmo de la música. Pronto los niños que horas antes han confirmado su fe, se ponen en mitad de la sala mientras se invita a los presentes a lanzarles dinero y bailar. Es tradición guineana, dependiendo de la etnia de la que sea la familia, apostar cada vez cantidades de francos más grandes a los pies del niño. Parece un espectaculo a nuestros ojos algo ostentoso y, desde luego, muy diferente de lo que vemos luego en sus vidas. Pero entendemos que en cada cultura y etnia cada uno tiene su costumbres.

IMG_7213

 

Volvemos pronto a casa y hacemos las maletas. Mañana nuestro avión sale muy pronto y debemos madrugar por si tenemos problemas en el aeropuerto para cogerlo. Aquellos que no durmieron y siguieron en la fiesta hoy los encontramos en el séptimo sueño en el interior de un taxi a la puerta de casa de Pastor para acompañarnos. No se despegan de nosotras y nos sentimos muy protegidas y apoyadas. Es de agradecer esa protección que nos han brindado con una sonrisa. Nos despedimos de ellos entre abrazos, besos y cabezazos (solo los hombres se chocan 3 veces la frente, pero nosotras somos unas chulas de cabeza dura) en el aeropuerto. Desde el avión vemos desaparecer la ciudad de Malabo. Echaremos de menos a la familia de Pastor Lolaka y al Colegio Español.

En España nuestras familias nos esperan. Solo una semana de desconexión pero traemos historias para contar como si de un mes se hubiera tratado….VOLVEREMOS!

IMG_7228

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s