GUINEA ECUATORIAL

♦♦ PONGÁMONOS EN CONTEXTO ♦♦

La República de Guinea Ecuatorial se localiza en el Golfo de Guinea, en el lado oeste del continente africano. Es uno de los países menos extensos del continente y el único cuyo idioma oficial es el español. En la isla de Bioko, a 250 kilómetros del territorio continental, se sitúa la capital del país, Malabo.

 mapa_guinea.jpg

♦♦ ¿CUAL ES SU SITUACIÓN? ♦♦

Antes de descubrir petróleo a mediados de 1990, los sectores agrarios y forestales eran los únicos que, mediante la producción y venta de cacao y madera entre otros, eran quienes conseguían el 75% ingresos, eran los sectores que mantenían la economía del país. Sin embargo, tras la independencia con España, las fincas fueron abandonadas y la mano de obra nigeriana, que era la mayoría,  fue retirada. Esto llevó a una gran crisis y unos años de estancamiento.

Poco a poco, a partir de 1996 se inició un periodo de recuperación impulsado definitivamente por la subida de ingresos a partir de 1997 gracias al sector petrolero, que pasa a ser principal generador de producto interno.

A pesar de ser uno de los países que más ingresa en el continente africano, Guinea Ecuatorial sufre algunas debilidades, según fuentes oficiales, como:

“… un bajo poder adquisitivo de la población, poca expansión de las actividades productivas, debilidad del sector privado nacional, dependencia de las importaciones, inexistencia de un sector industrial transformador de materias primas, debilidad del sistema financiero, la alta tasa de inflación, poca oferta de empleo, etc.” (República de Guinea Ecuatorial. Ministerio de Educación y Ciencia. Programa Nacional de Educación para Todos, 2002: 14)

 

♦♦ VAYAMOS AL GRANO ♦♦

⇒ ¿Por qué hay que tener en cuenta su perfil demográfico?

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 16.46.28.png
La pirámide poblacional de Guinea Ecuatorial es prácticamente simétrica de izquierda a derecha (nace el mismo número de niños que de niñas), pero su base ensanchada y su cúspide fina confirman la elevada natalidad, a pesar de sufrir una alta tasa de mortalidad.

 

 Eso significa que la proporción de niños en edad escolar es sumamente alta

 

 

♦♦ ¿Por qué cooperar en la educación? ♦♦

Aquí está el meollo del asunto. Hemos dicho que la mayoría de su población es joven, son los que comprenden entre los 0-19 años, los que están en una edad en la que podrían experimentar una educación de mayor calidad. No hablamos de un desarrollo con competencias solo en la educación, pues es ella la base de muchos otros objetivos como la mejora de la sanidad, de instituciones, el fomento a la participación laboral, la creación de más y nuevos puestos de trabajo bien remunerados….Puede que invirtiendo en educación ahora, a medio o largo plazo los jóvenes guineanos consigan que la riqueza de Guinea Ecuatorial se mueva, que la sociedad avance en su desarrollo y que las condiciones de vida mejoren.